¿Por qué se oxidan los autoclaves?

Un autoclave es un recipiente de presión metálico de paredes gruesas con un cierre hermético que permite trabajar a alta presión para realizar una reacción industrial, una cocción o una esterilización con vapor de agua a fin de esterilizar materiales e instrumentos quirúrgicos. Su construcción debe ser tal que resista la presión y temperatura desarrollada en su interior.

La presión elevada permite que el agua alcance temperaturas superiores a los 100 °C. La acción conjunta de la temperatura y el vapor produce la desnaturalización de las proteínas de los microorganismos, entre ellas las esenciales para la vida y la reproducción de estos, hecho que lleva a su destrucción.

En el ámbito industrial, equipos que funcionan por el mismo principio tienen otros usos, aunque varios se relacionan con la destrucción de los microorganismos con fines de conservación de alimentosmedicamentos, y otros productos.

La palabra autoclave no se limita a los equipos que funcionan con vapor de agua ya que los equipos utilizados para esterilizar con óxido de etileno se denominan de la misma forma.

Fuente: Autoclave – Wikipedia, la enciclopedia libre

La oxidación puede definirse como la falta de electrones en átomos cuando dos o más sustancias entran en contacto. Algo que genera que el propio átomo del metal pase de un estado neutral a una carga positiva de iones al interactuar con el oxígeno. Una reacción que genera el conocido óxido que tiñe de marrón el interior de los autoclaves. 

Este proceso se ve acelerado por el funcionamiento propio del autoclave. El vapor directo y las altas temperaturas aceleran el proceso, por lo que se vuelve fundamental tratar el vapor y el agua con químicos específicos para inhibir la corrosión.

En los procesos de limpieza de autoclaves, es muy importante que el producto desincrustante y desoxidante contenga inhibidores de corrosión para evitar el ataque del ácido en el metal.

En el siguiente video mostramos la velocidad y el poder de actuación de nuestro producto A1560 en las instalaciones de uno de nuestros clientes.

#limpiezaindustrial #autoclaves #mantenimiento #óxido

Ir arriba